SEMERGEN Solidaria, mirando a la calle

12/05/2017 Sociedad

SEMERGEN Solidaria ha participado en las Jornadas Salud y Personas sin Hogar realizadas en Zaragoza, centradas en la formación necesaria para hacer un correcto tratamiento y asistencia clínica y en el abordaje de las patologías específicas de este colectivo vulnerable. En representación del área solidaria de SEMERGEN, han acudido la secretaria Mari Carmen Martínez Altarriba y Asun Gracia, voluntaria de SEMERGEN Solidaria en Aragón.
 
Las jornadas son organizadas anualmente por la Coordinadora de Acogida a Personas sin Hogar de Aragón, institución que está formada por distintas entidades solidarias. SEMERGEN Solidaria acudió a estas jornadas colaborando con la Fundación de la Caridad, una de las entidades que forman esta Coordinadora.
 
Mari Carmen Martínez Altarriba ha defendido los derechos humanos fundamentales de estas personas sin hogar, recalcando ?la importancia de aunar conocimientos y habilidades clínicas con una actitud de empatía y solidaridad que permita dar una asistencia eficaz y de calidad en Atención Primaria?.
 
Para ello, se requiere eliminar las barreras burocráticas y que haya una mayor implicación por parte de la Administración. Las consultas en Atención Primaria de esta población resultan más complicadas y demandan de habilidades de comunicación específicas, por lo que se requiere una mayor dotación de recursos a la vez que formación específica para mejor atención de este tipo de población. De esta forma, se asegura una mejor interlocución con estas personas, permitiendo que entiendan mejor las características de su enfermedad y que hagan una mejor gestión de la patología.
 
Las jornadas terminaron con un importante e interesante debate, en el que la secretaria de SEMERGEN Solidaria ha incidido sobre el concepto de salud establecido por la OMS. ?No podemos olvidarnos que la salud es el resultado del bienestar físico, mental y social, y por ello, necesitamos actuar sobre los determinantes sociales de las personas sin hogar?.

Eventos Próximos

No hay ningún evento programado

Si está interesado en apuntarse a alguna actividad, no dude en contactar con nosotros en secretaria@semergenaragon.es

SEMERGEN Solidaria